#ElPerúQueQueremos

Economista Ismael Muñoz: El desempleo ha disminuido, pero persiste el subempleo

Publicado: 2012-11-26

Después de siete décadas, la economía peruana actual es estructuralmente diferente; está dominada por el sector terciario (comercio y servicios), que genera el 65,4% del producto y da empleo al 53,9% de la Población Economicamente Activa (PEA) ocupada.

Le siguen en importancia la industria (incluye procesadoras de recursos primarios) y la agricultura (incluye ganadería, silvicultura, caza y pesca): generan el 15,1% (3,1% le corresponde a las procesadoras de recursos primarios) y el 8,5% del producto, y emplean al 10,4% y al 30,7% de la PEA ocupada, respectivamente.

Estos y otros datos son recogidos en una reciente publicación del Departamento de Economía de la Universidad Católica (PUCP) titulado “Empleo y Protección Social”, el cual ha sido editado por los profesores Cecilia Garavito e Ismael Muñoz, y que busca responder a los problema que hay entorno al empleo en el país por sectores, edades y regiones.

Precisamente Muñoz estuvo como invitado en el programa 'Economía para Mulas' para comentarnos los alcances de esta investigación, principalmente, el relacionado a los avances de la empleabilidad en el país.

A pesar de señalar que es cierto que ha habido una mejora en cuanto al empleo (alrededor de 4% de desempleo), persiste el problema del subempleo, que es la capacidad de tener un ingreso suficiente para que el trabajador y su familia puedan subsistir.

"Tenemos esa dificultad arrastrandola a pesar del gran crecimiento económico que ha experimentado la economía peruana en la década del 2000", afirmó.

En cuanto a las razones que generan este fenómeno, el especialista consideró que se debe a que el Perú tiene una baja productividad en varios sectores, promovido en gran parte por la existencia de un sector informal. "Si se tiene una baja productividad, va a tener un nivel de ingreso más bajo", señaló.

Asimismo, dijo que se deben activar mecanismos para que el Estado proteja mejor al empresario e impulse la mano de obra. "Falta productividad pero falta también protección social por parte del Estado", explicó.

Entre otras cosas, sostuvo que esto genera que cuando suben los productos, no suben también los salarios de los consumidores; es decir, que no exista una relación de asimetría.

"El Estado falta en su presencia en la economía para que el ingreso laboral derivado del empleo pueda mejorar", opinó.

Agregó que esa falta de presencia pasa por una seguridad social, garantizar un acceso universal a la salud, una adecuada pensión de jubilación y, en general, una protección del empleo formal cona acuerdos con las empresas.

Finalmente, el economista consideró que "se ha hecho poco todavía" en cuanto a las medidas económicas actuales, aunque resaltó el esfuerzo del ministerio de Trabajo por lograr una mejor articulación para verificar el cumplimiento de las responsabilidades empresas.

Otros temas analizados en esta investigación:

Composición de la fuerza laboral por regiones (2006-2007)

Este estudio muestra que las ganancias más visibles en empleo adecuado se dieron en la selva con 5,5 puntos porcentuales de ganancia, seguido por la costa (3,9%) y la sierra (2,3%).

El equilibrio en las ganancias en empleo adecuado ha sido generalmente una reducción del subempleo por ingresos y, en menor medida, una caída en la tasa de desempleo abierto y subempleo por horas. Asimismo, la región centro del país ha experimentado el mayor aumento del empleo adecuado (4,3%), superando significativamente los aumentos en las regiones centro y norte del Perú (alrededor de 2,5 puntos porcentuales).

La contrapartida de este desarrollo fue una caída significativa en el subempleo por ingresos en todas las macro regiones, en unos cuatro puntos porcentuales, con la excepción de la región sur, donde la reducción fue de 1,5 puntos porcentuales.

Otro aspecto importante abordado en este libro es el relacionado a los datos sobre la emigración internacional de peruanos (1994-2009), los cuales siguen en aumento posiblemente por la caída de las remuneraciones reales que no han podido levantarse significativamente desde los años 90.

Distribución de empresas manufactureras según región 2007

La mayoría de empresas manufactureras se halla ubicada en Lima, que cuenta con el 52,52% del total de las empresas manufactureras; y más específicamente están ubicadas principalmente en la provincia de Lima.

Si agregamos las otras tres regiones con mayor número de empresas industriales, aunque muy lejos del número de Lima, concentran el 67% del total nacional. Estas regiones, además de Lima, son Arequipa, La Libertad y Junín. Ciertamente la inmensa mayoría de las empresas se halla en las capitales de dichas regiones.

Por contraste, de las veinticinco regiones existentes en el país, diez tienen 1% o menos de 1% del total de empresas manufactureras en cada región. Y sumadas las diez regiones, tienen solamente el 6,5% del total de empresas manufactureras. Estas regiones, comenzando por la última en empresas manufactureras, son: Madre de Dios, Huancavelica, Tumbes, Amazonas, Pasco, Apurímac, Moquegua, Ucayali, Huánuco y Ayacucho.

Vea aquí la entrevista completa a Ismael Muñoz:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Economía para Mulas

Conducido por David Rivera