#ElPerúQueQueremos

Enrique Díaz sobre las AFP: Financieramente es más dañino que cobren comisión sobre saldo

Publicado: 2012-09-17

El economista Enrique Díaz Ortega consideró que es financieramente más dañino que dentro de la reciente reforma de las AFP cobren la comisión de los usuarios sobre el saldo, en lugar de hacerlo sobre el salario. Según dijo, porque el saldo es multiplicativo y podría generar rentabilidad en el tiempo.

Cabe mencionar que Prima fue la empresa elegida durante el proceso de asignación de afiliados a las AFP por ofrecer una tasa más baja que las demás (1,6%). En este caso se seguirá con el actual sistema de cobro de comisiones (un porcentaje del salario) y los afiliados deberán permanecer obligatoriamente un año en esa AFP.

Díaz opinó que si es posible hacer el esfuerzo, es preferible que sigan cobrando por el salario, teniendo en cuenta además la rentabilidad que tienen las AFP.

Más preguntas que respuestas

El especialista señaló que la licitación de los nuevos afiliados que ha ganado recientemente Prima AFP, al presentar una tasa de 1.6% por concepto de comisión, y la reforma integral de este sector, genera "más preguntas que respuestas".

Para Díaz, el elemento clave ha sido la reducción de las tasas (1.6%), aunque reconoció que el intento por dar una sensación de credibilidad ha revelado una cierta improvisación por la falta de reglas claras. "Si la comisión fuese el único factor en consideración, hace rato todos estuvieran en Prima, porque tiene las más bajas desde siempre. La comisión no ha sido el factor dirimente", afirmó en el programa 'Economía para Mulas' de La Mula TV.

Asimismo, consideró que no es posible que AFP Prima logre captar 80 mil nuevos afiliados entre octubre y diciembre del presente año, tal como indicaron funcionarios de la empresa, porque las condiciones actuales no han variado lo suficiente como para lograr que un número considerable de usuarios se cambie de empresa.

Según el especialista, otro factor es que se trata de gente que mayoritariamente no tiene ingresos regulares, o son muy bajos, y, aunque son legalmente afiliables, explicó que económicante no lo son porque no van a poder sustentar un ahorro dentro de un sistema de esta naturaleza.

Finalmente indicó que la norma ya está en marcha y que es necesario que se lleve a cabo una "reeducación del afiliado" con el propósito de que el usuario entienda las nuevas variables para que sepa cómo comparar y cómo moverse.

A continuación, la entrevista completa a Enrique Díaz Ortega.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Economía para Mulas

Conducido por David Rivera