Ex ministro Fernando Sánchez: “No somos una gran potencia minera”
El ex ministro de Energía y Minas Fernando Sánchez Albavera, afirmó en el programa Economía para mulas, que el Perú es un país de renta minera pequeña comparado con los otros países de la región que poseen también una industria de este tipo.
Me preocupa cuando se dice que el Perú es un país minero, pues somos un país de renta pequeña. Tenemos una renta de aproximadamente 10 mil millones de dólares, mientras que Chile tiene 27 mil y Brasil 50 mil millones.
Sostuvo a su vez que el mercado mundial de minerales es de alrededor de 400 mil millones de dólares, y en ello la participación del Perú es tan solo de 27 mil millones. Por ello, el ex ministro determinó que el país aún se encuentra lejos de ser una gran potencia minera.
Sanchéz, quien expuso en el X Simposium Internacional de Oro desarrollado en nuestro país, como director del Centro para Asuntos Públicos y Empresariales, destacó que esta es una gran ventana de oportunidad para el país, en la cual la minería es un puntual de crecimiento indudable.
A su vez, resaltó la necesidad de propiciar un debate nacional sobre la política minera que debería seguirse, para poder equipararnos a otros países, que como Chile, se sostienen económicamente mediante esta actividad. “Necesitamos un discurso nacional donde quede claro el papel de la minería”, apuntó el ex ministro.
Pero un segundo tema importante que el ex ministro resaltó fue la necesidad de determinar qué debe gastarse el dinero de la renta minera. En Chile, mencionó, se destina parte de la renta a la investigación tecnológica. El Perú debería de apuntar hacia un fin similar, apuntó. “El tema es que capacidades humanas generamos con la renta minera”
A continuación la entrevista completa a Fernando Sánchez Albavera.
Parte I
Parte II