#ElPerúQueQueremos

Para el análisis: ¿qué esperar del peritaje internacional a Conga?

Publicado: 2012-04-17

Al medio día de hoy, el peritaje al cuestionado proyecto minero será expuesto en la sede del Consejo de Ministros, en lo que se espera que sea un punto determinante en el camino hacia la solución del conflicto alrededor de este proyecto minero en Cajamarca. Pero, ¿qué esperar de él?.

Un peritaje internacional, un mecanismo jamás empleado por el Estado peruano, que no está considerado entre las leyes del país, y que por lo tanto representan una serie de recomendaciones para mitigar los impactos ambientales del proyecto y no una lista de obligaciones a adoptar, envuelve a este capítulo del conflicto en la incertidumbre sobre su devenir. Sobre todo conociéndose la oposición de los principales líderes de las organizaciones opuestas al proyecto, quienes han señalado que desconocerán el resultado del peritaje.

Por ello, en esta edición del programa Economía para Mulas, conducido por el director de la revista 'Poder' David Rivera, contamos con la presencia de tres expertos en conflictos y minería, los cuales brindaron sus impresiones sobre el posible contenido del informe, y como este repercutirá entre los actores involucrados en este conflicto en Cajamarca.

Javier Torres: La clave estará en la forma.

"La clave del peritaje estará en cómo este sea presentado", sostuvo el experto en conflictos sociales y director de la agencia de noticias SER, Javier Torres.  Este -en su opinión- debería ser un punto de inflexión en la política del gobierno en torno a la minería, el cual acaba de mostrar una postura en favor de la minería responsable tras ordenar la liquidación de Doe Run por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales.

"Si es que se encuentran observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, aprobado el 2011, esto deberá conducir a que se revise toda la metodología de revisión de los EIA", sostuvo Torres.

Para el ex viceministro José De Echave, quien estuvo en el cargo cuando las primeras manifestaciones contra Conga aparecían, el hecho de que la empresa haya contado con la aprobación del Estado, y ante la posibilidad de que este pueda anularse tras la exposición del peritaje, levanta una alarma: "[Lo que indique el peritaje] deberá ser tomado con mucho cuidado pues el país podría estar sujeto a procesos de arbitraje internacional", sostuvo.

Esta cuestión también fue puesta en relevancia por el especialista en temas mineros Miguel Santillana. Para él, la aplicación de este mecanismo para intentar dar solución al conflicto puede traer consecuencias imprevistas. "Esto abre una caja de pandora para que cualquier decisión del Estado peruano pueda ser sometida a un tutelaje internacional", señaló.

Pero algo en lo que coincidieron los tres analistas fue en considerar que este conflicto había trascendido el debate técnico, para ser (y deber) ser tratado políticamente. Como apuntó Santillana, "Wilfredo Saavedra, Gregorio Santos, Marco Arana, Idelso Hernández (Los principales líderes de la oposición al proyecto), todos dicen que el peritaje de Ministro Valdés no tiene validez".

¿El peritaje acabará con la incertidumbre? Mientras, las huelgas en Cajamarca continúan.

Para ver el programa completo en este enlace.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Economía para Mulas

Conducido por David Rivera