#ElPerúQueQueremos

Mineros ilegales de Madre de Dios han exportado más de 22 toneladas de oro

Publicado: 2012-04-02

El experto en temas mineros, Miguel Santillana, afirmó que la región de Madre de Dios habría exportado 22 toneladas métricas de oro proveniente de la actividad minera ilegal, de acuerdo a cifras oficiales al 2011.

"Oficialmente, el Perú ha reportado al 2011 una producción de 164 toneladas métricas, 22 de ellas pertenecen a la producción de Madre de Dios; las restantes pertenecerían a las grandes empresas mineras del país", sostuvo el experto.

Sin embargo, incluso en estas cifras oficiales existiría una contradicción. "El BCR reporta que hemos exportado 175 toneladas métricas, por lo cual habrían 33 toneladas de diferencia entre la minería formal e la ilegal, 22 las explica Madre de Dios, y las 11 toneladas restantes de otras regiones del Perú que también tienen actividad minera informal", reveló Santillana.

Este cálculo sería confirmado al cruzar otras variables: "Al revisar una lista de  500 empresas mineras, encontré 10 sospechosas, las cuales poseen sus oficinas de comercialización en zonas de explotación minera ilegal", explicó Santillana. "¿Cuánto producen estas 10 empresas? 22.13 toneladas", comentó.

En el programa también estuvieron Óscar Castilla, periodista de la unidad de investigación del diario El Comercio,  Ricardo León, editor de LaMula.pe. Aquí el programa completo.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Economía para Mulas

Conducido por David Rivera