#ElPerúQueQueremos

Ex ministro Fernando Zavala: "Los grandes proyectos mineros fueron importantísimos"

Publicado: 2012-02-21

El ex ministro de Economía, Fernando Zavala, afirmó que la minería ha sido una fuente de desarrollo para el país en los últimos años y que parte de la estabilidad económica que tenemos hoy se debe a esta actividad.

“Hoy el Perú tiene todo saneado. Para empezar a crecer los grandes proyectos mineros fueron importantísimos”, afirmó el ex ministro durante el régimen de Alejandro Toledo.

El problema que identifica Zavala sobre la actual crisis minera y la mala reputación de las empresas internacionales, se debe a una mala comunicación por parte del Estado, las empresas privadas y los ciudadanos.

“Yo creo que si tanto en el sector público como en el sector minero no se preocuparon en decir los beneficios en términos de medio ambiente y responsabilidad social, entonces el Estado debe funcionar como regulador. Lo que hoy estamos pagando es no haber sabido comunicar”, dijo Zavala en el programa ‘Economía para Mulas’ que conduce David Rivera en La Mula TV.

Zavala también explicó que es importante que exista un orden dentro del gabinete para la solución de problemas como el creado por la minería. “El orden es importante porque cuando ocurren protestas se debe conversar con las autoridades”, afirmó.

“Ahora tienes que ver qué tienes que decir, cómo lo vas a decir. Tienes que dialogar y eso es lo que falta. Tampoco significa que la otra parte puedan hacer marchas, huelgas y afectar el desarrollo económico del país”, señaló.

En ese sentido, resaltó la visión empresarial del actual primer ministro, Óscar Valdez, quien anteriormente tuvo una gestión exitosa en la Cámara de Comercio de Tacna.

De otro lado, el ex titular de economía, quien actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la empresa Sab Miller en Panamá, dijo que nuestro país tiene una buena visión en el extranjero.

“Perú se ve bien dentro del contexto de crisis europea”, aseguró Zavala.

Zavala también resaltó la labor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el manejo del proceso de transición durante la llegada de Ollanta Humala al poder.

No obstante también aceptó que debe haber un cambio en cuanto la cantidad de inversiones en el Perú.

“Toca un viraje completo. Hay que planear a donde vamos y comenzar a ejecutarlo. El error marginal que puedes tener hoy de ejecutar mal, es menor. Yo sí atrevería a ser mucho más agresivo en temas de inversión”, explicó el economista.

Finalmente reconoció que el Estado necesita una buena gerencia de recursos humanos que por meritocracia comience a traer gente nueva que generen nuevas ideas y aporten al desarrollo del país.

“Necesites incorporar cada vez gente de diferentes profesiones al Estado, pero tiene que haber un proceso que además sea atractivo para estudiante”, manifestó.

A continuación, el programa completo de 'Economía para Mulas':


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Economía para Mulas

Conducido por David Rivera